Opciones
CONÓCENOS
Pioneros en la rehabilitación en agua
¿QUIÉNES SOMOS?
En 1970 una madre interesada en rehabilitar físicamente a su hija, usando la natación, realiza gestiones para que en un espacio público y deportivo como la alberca olímpica en el Distrito Federal abra sus puertas a niños que presentan discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo. Poco a poco se pasa la voz y se van integrando más padres y madres con el mismo interés los cuales forman una comunidad a la que llaman Mariposa Blanca y en 1980 deciden conformarse como una organización legalmente constituida y forman la asociación civil En-Co Mariposa Blanca, la cual tiene como propósito capacitar a los jóvenes adolescentes para que desarrollen habilidades en la rama manual y artesanal, así como también aptitudes y actitudes vocacionales para la actividad laboral.
Unos años después, logran que se les done un terreno en donde se edificaran las instalaciones de la asociación, lo primero que se construye es una alberca para continuar la rehabilitación en agua.
Todos los padres, madres y familias forman comisiones para conseguir donativos en empresas, instancias de gobierno y fundaciones para la construcción, acabados y equipamiento de las instalaciones. Fueron largos años de fuerza, voluntad y constancia con un objetivo en común, brindar a sus hijos con discapacidad intelectual la oportunidad de realizarse como personas independientes y triunfadoras.
Actualmente las nuevas familias tienen el gran reto de honrar el esfuerzo de las madres que fundaron e iniciaron En-Co Mariposa Blanca, haciendo todo lo posible para seguir uniendo esfuerzos que permitan a las nuevas generaciones de personas con discapacidad intelectual, lograr que dentro de un marco de derechos humanos se promueva su desarrollo y se logre una verdadera inclusión social, familiar y laboral que les permita vivir plenamente.
El agradecimiento eterno a las madres y familias que trabajaron para que existiera esta maravillosa institución y un amoroso reconocimiento a todos los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que abrieron camino a otros.
NUESTROS PRIMEROS TALLERES
El taller de repostería fue el primer taller que se echó a andar, fueron las madres de familia quienes daban la capacitación y se encargaban de la venta. El equipo que se utilizaba era de segundo uso, poco a poco se fue equipando, hasta que se logró contar con hornos industriales, mesas de trabajo, equipo y utensilios.
El taller de telares artesanales, inicio con un pequeño telar de pedal, el cual fue donado por la madre de un usuario, ella descubrió que el movimiento que se requiere para tejer podía ser una actividad de rehabilitación psicomotriz para su hijo adolescente con parálisis cerebral. Años más adelante gestiono para que fueran donados, por un penal del estado de Hidalgo, cinco telares de pedal. Los beneficios de tejer se extendieron a más usuarios y se incrementa la producción textil.
Misión
Proporcionar atención integral a personas con discapacidad intelectual, a través de programas de capacitación laboral, actividades deportivas, culturales y de orientación vocacional para su inclusión productiva al medio familiar, social y laboral de nuestro país.
Visión
En 2030 ser institución autosostenible económicamente con usuarios capacitados que, de acuerdo a sus competencias se incluyan exitosamente al medio laboral, social y familiar. Además, contar con una residencia para la vida independiente de los usuarios que así lo requieran.