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La discapacidad intelectual se caracteriza por una serie de limitaciones en las habilidades relacionadas con la inteligencia, que son importantes para aprender, razonar y resolver problemas; también está ligada a dificultades para comprender conceptos relacionados con el lenguaje, el desarrollo de habilidades sociales y prácticas cotidianas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

La discapacidad intelectual es una condición de vida que generalmente es imperceptible a primera vista en las personas que la presentan. Una persona con discapacidad intelectual puede tener dificultades para responder como lo harían los individuos en su mismo grupo de edad y el mismo entorno en el que se desenvuelven.

Por ejemplo, si se trata de un niño, es probable que su discapacidad intelectual se haga evidente cuando esté jugando con niños de su misma edad y no comprenda las reglas de un juego, hable de una forma incomprensible para quien lo rodea o aprenda a un ritmo más lento que los demás.  Mientras que, en un adolescente podría resaltar su comportamiento más infantil en relación con los chicos de su misma etapa de desarrollo, o al presentar dificultades para comprender bromas, doble sentido y requerir apoyo para el aprendizaje escolar. En los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, algunas de estas dificultades seguirán presentes, otras habrán disminuido y otras desaparecido, en donde se podrá reflejar sus limitaciones será en la interacción social principalmente.

La difícil interacción con el entorno desde la infancia hasta la adultez es lo que caracteriza a las personas con discapacidad intelectual. Cuando se les brinda el apoyo apropiado durante un período largo de su vida sus capacidades mejoran.

Cada caso es particular, ya que la discapacidad intelectual tiene diferentes tipos y niveles. Existen personas que requieren de apoyo permanente porque su discapacidad es severa o múltiple, esto quiere decir que además de la discapacidad intelectual tienen otras discapacidades.

 

Muchas personas con discapacidad intelectual logran un importante grado de autonomía por lo que requieren de poco apoyo para llevar una vida normal.

Cuando las barreras sociales, escolares, ideológicas y de infraestructura se logran superar; la dificultad para desarrollarse es menor y su condición de vida no es una limitante.

Para finalizar ofrecemos un listado de algunos consejos para que la vida familiar en el hogar sea más satisfactoria:

• Cada uno tiene un proceso de desarrollo distinto. Por ello, debemos analizar sus conductas adaptativas, qué juegos o actividades funcionan y le gustan a la persona. Asimismo, saber qué ambiente les agrada más y cómo podemos motivarle para mejorar sus destrezas sociales.

• Para ellos el pensamiento abstracto es complicado, por ello debemos enseñar con ejemplos reales las distintas normas para que sea más fácil entenderlas.

• Debemos analizar el grado de dependencia de la persona y su capacidad para realizar las distintas tareas.

• Mostrar afecto, apoyo y dar confianza es primordial.

• Con paciencia y constancia se pueden aprender distintas normas de convivencia, habilidades adaptativas y también mejorar la resolución de problemas con una mayor autonomía. Para ello, es importante mantener horarios y rutinas diarias.

 

Mariposablanca.org.mx

 

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